5 TIPS PARA UNA BARBA ABUNDANTE
1. Conoce tu barba
2. Realiza ejercicio
La testosterona es una de las hormonas sexuales masculinas más importantes. Está a la sombra de muchos procesos de nuestro organismo. Se genera en los testículos y en la hormona tiroidea, y es la culpable de nuestro vello facial, entre otros.
Esta hormona, además, puede explicar muchos aspectos de nuestra barba. Cuando la testosterona accede a los folículos pilosos, se convierte en dihidrotestosterona o DHT, y es la que favorece al crecimiento de la barba. En muchas ocasiones, una mejora de esta hormona produce una mejora en la crecida y el aspecto de nuestro vello facial.
El mejor tipo de deporte para mejorar los niveles de testosterona es el que se da en un periodo corto de tiempo, pero de manera intensa. Por ello, las pesas, así como otros deportes de resistencia tienen un impacto muy positivo en la testosterona liberada. No obstante, cualquier tipo de ejercicio es favorable como medio para conseguir nuestro objetivo, por lo que deberemos escoger aquel que más nos satisfaga y nos motive.
3. Lleva una alimentación balanceada
- La vitamina A es necesaria para la correcta síntesis de testosterona (la principal hormona que estimula los folículos pilosos faciales para el crecimiento de la barba). Los estudios han demostrado que cuando los niveles de vitamina A disminuyen, la testosterona también disminuye muy rápidamente.
- La vitamina B (complejo) consiste en 8 vitaminas hidrosolubles, casi todas ellas tienen una función en el mantenimiento de los niveles de testosterona y hacen que su cuerpo produzca sebo y queratina para el crecimiento del cabello y la barba, especialmente b7 (biotina) y B9 (ácido fólico).
- La vitamina C protege el cuerpo de los radicales libres y el desgaste que provocan, esto se debe a que es el principal antioxidante de nuestro cuerpo. También ayuda a preservar la testosterona, DHT, y folículos pilosos de los efectos destructivos de la hormona del estrés cortisol.
- La suplementación con vitamina D durante un año ha demostrado científicamente que eleva los niveles de testosterona en un 25%. Como esta es la hormona responsable de desencadenar el crecimiento de la barba, esta quizá sea una de las vitaminas para la barba más importantes.
- La vitamina E es un antioxidante liposoluble que protege el cuerpo y las hormonas del daño de los radicales libres y la hormona del estrés cortisol. También bloquea la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y promueve la salud facial del cabello, la piel y las uñas.
- La vitamina K viene en dos formas, K1 que se puede encontrar en las verduras de hoja verde, y K2 que es abundante en los órganos animales como el hígado, el cerebro y el corazón. Ambos son necesarios para la producción saludable de testosterona y DHT, y por lo tanto son vitaminas muy importantes para el crecimiento de la barba.
- El azufre, o mejor conocido como MSM, es el séptimo elemento más abundante del cuerpo humano, y de vital importancia para el crecimiento del vello facial, ya que el cuerpo necesita azufre para sintetizar vitaminas como la biotina (B7) y la tiamina (B1).
- Los iones de potasio son necesarios para el correcto funcionamiento de múltiples enzimas cofactoriales, incluyendo la enzima 5-a reductasa, que desencadena la producción de DHT, una hormona responsable del crecimiento lineal del vello facial masculino.
- El sodio es el principal mineral que se encuentra en la sal, necesita existir en equilibrio con el potasio para proporcionar «electricidad» para las funciones corporales como el latido del corazón. El sodio también extrae vitaminas y minerales solubles en agua de la sangre.
- Se ha probado que los suplementos de calcio aumentan los niveles de testosterona cuando se toma después del ejercicio, también es un mineral vital para la respiración celular y se sabe que la deficiencia causa uñas quebradizas y pérdida de cabello en todo el cuerpo.
- El magnesio desempeña un papel interesante en la regulación de las hormonas (testosterona y DHT) necesarias para el crecimiento de la barba, podría ser el mineral más importante para la estimulación del vello facial, ya que reduce la SHBG, una globulina que reduce la actividad de DHT y T.
- El zinc tiene funciones muy importantes en el cuerpo, ya que regula cientos de diferentes enzimas cofactoriales. El suplemento con zinc aumenta la tasa de crecimiento de la barba y la salud del vello facial al incrementar la producción de hormona tiroidea y testosterona de forma natural.
- El fósforo es un mineral vital para la salud de los huesos, dientes y cabellos que brotan de los folículos. Los estudios han demostrado que el cabello androgénico (conducido por hormonas) es a menudo muy alto en fósforo. Esto es interesante ya que el vello facial es también androgénico.
- El yodo es el mineral más importante para la salud de la glándula tiroides (ubicada justo debajo de la nuez). Cuando el tiroides funciona bien aumenta la tasa de producción de energía (crecimiento de barba, etc) y la producción de hormonas (T y DHT) en el cuerpo.
- El selenio es necesario en pequeñas cantidades por el cuerpo para convertir las hormonas tiroides T3 y T4. El selenio es también un co-activador vital de enzimas en el cuerpo, poderoso antioxidante, y puede ser utilizado para aumentar la testosterona.
- El boro es un oligoelemento que no mucha gente conoce. Sin embargo, dos estudios en humanos (1,2) han demostrado que ~10mg de boro por la mañana durante 10 días o más puede aumentar los niveles de testosterona libre en un 28% y DHT en un 10%.
4. Cuida tu Piel
5. Dale una ayuda a tu barba