5 TIPS PARA UNA BARBA ABUNDANTE

5 TIPS PARA UNA BARBA ABUNDANTE
Qué tal hermanos barbudos y futuros barbudos, un placer saludarlos nuevamente en este su Blog Vikingo.
Seguramente  estás decidido a dejar crecer una barba épica. Aquí te damos algunos tips para que hagas crecer tu barba y lograr ese estilo que deseas.
Antes de comenzar tienes que saber que el principal obstáculo por el que muchos hombres no logran una buena Barba es la Paciencia, es algo similar a porqué muchas personas abandonan el gimnasio, quieren resultados inmediatos y al no verlos en pocos días se desaniman.
Ten por seguro que si sigues estos consejos podrás lograr una Barba Envidiable, sólo se constante y no te desesperes.

1. Conoce tu barba

Si es la primera vez que quieres dejar crecer la Barba probablemente no conozcas todo su potencial, así que déjala crecer al menos un par de semanas para que sepas qué tan poblada esta, si tienes espacios sin barba o si de plano solo tienes un par de vellos en cada mejilla.
De esta manera podrás fijarte objetivos a lograr y te esforzaras más para conseguirlos.
Te recomiendo ir tomando fotografías para que puedas apreciar el progreso y de esta manera motivarte a seguir en el camino del barbudo.
Créeme que cuando comenzamos a dejarnos crecer la barba puede parecer que tenemos muy poca densidad, pero conforme la barba crece comienzan a llenarse varios espacios que creíamos incompletos.
Esto se debe a 2 factores, primero, a que cada vello crece a diferente velocidad, por lo tanto después de dos semanas sabremos realmente cuantos vellos tenemos, y segundo, conforme el vello crece va tapando áreas donde no hay barba, dandole una apariencia de barba más tupida.

2. Realiza ejercicio

Podrás preguntarte ¿qué tiene que ver mi cuerpo con tener barba?
Pues déjame decirte que si quieres tener una majestuosa barba tienes que estar en armonía con tu cuerpo.
El ejercicio favorece la circulación sanguínea en tu cuerpo, y llega mejor a la piel de tu rostro, riega el folículo píloso y hace que tu barba crezca sana y fuerte.
Además el ejercicio incrementa los niveles de testosterona, hormona masculina que entre tantas funciones ayuda a que tengas vello facial.

La testosterona es una de las hormonas sexuales masculinas más importantes. Está a la sombra de muchos procesos de nuestro organismo. Se genera en los testículos y en la hormona tiroidea, y es la culpable de nuestro vello facial, entre otros.

Esta hormona, además, puede explicar muchos aspectos de nuestra barba. Cuando la testosterona accede a los folículos pilosos, se convierte en dihidrotestosterona o DHT, y es la que favorece al crecimiento de la barba. En muchas ocasiones, una mejora de esta hormona produce una mejora en la crecida y el aspecto de nuestro vello facial.

El mejor tipo de deporte para mejorar los niveles de testosterona es el que se da en un periodo corto de tiempo, pero de manera intensa. Por ello, las pesas, así como otros deportes de resistencia tienen un impacto muy positivo en la testosterona liberada. No obstante, cualquier tipo de ejercicio es favorable como medio para conseguir nuestro objetivo, por lo que deberemos escoger aquel que más nos satisfaga y nos motive.

3. Lleva una alimentación balanceada

Sabemos que las vitaminas y los minerales son la base con la que nuestro cuerpo trabaja, y se ha demostrado científicamente que ayudan y mucho al crecimiento del vello facial. Principalmente porque son adecuadas para mantener una producción óptima de testosterona y DHT.
Estás son las vitaminas y minerales que nos ayudan al crecimiento de la barba:
  • La vitamina A es necesaria para la correcta síntesis de testosterona (la principal hormona que estimula los folículos pilosos faciales para el crecimiento de la barba). Los estudios han demostrado que cuando los niveles de vitamina A disminuyen, la testosterona también disminuye muy rápidamente.
  • La vitamina B (complejo) consiste en 8 vitaminas hidrosolubles, casi todas ellas tienen una función en el mantenimiento de los niveles de testosterona y hacen que su cuerpo produzca sebo y queratina para el crecimiento del cabello y la barba, especialmente b7 (biotina) y B9 (ácido fólico).
  • La vitamina C protege el cuerpo de los radicales libres y el desgaste que provocan, esto se debe a que es el principal antioxidante de nuestro cuerpo. También ayuda a preservar la testosterona, DHT, y folículos pilosos de los efectos destructivos de la hormona del estrés cortisol.
  • La suplementación con vitamina D durante un año ha demostrado científicamente que eleva los niveles de testosterona en un 25%. Como esta es la hormona responsable de desencadenar el crecimiento de la barba, esta quizá sea una de las vitaminas para la barba más importantes.
  • La vitamina E es un antioxidante liposoluble que protege el cuerpo y las hormonas del daño de los radicales libres y la hormona del estrés cortisol. También bloquea la formación de especies reactivas de oxígeno (ROS) y promueve la salud facial del cabello, la piel y las uñas.
  • La vitamina K viene en dos formas, K1 que se puede encontrar en las verduras de hoja verde, y K2 que es abundante en los órganos animales como el hígado, el cerebro y el corazón. Ambos son necesarios para la producción saludable de testosterona y DHT, y por lo tanto son vitaminas muy importantes para el crecimiento de la barba.
  • El azufre, o mejor conocido como MSM, es el séptimo elemento más abundante del cuerpo humano, y de vital importancia para el crecimiento del vello facial, ya que el cuerpo necesita azufre para sintetizar vitaminas como la biotina (B7) y la tiamina (B1).
  • Los iones de potasio son necesarios para el correcto funcionamiento de múltiples enzimas cofactoriales, incluyendo la enzima 5-a reductasa, que desencadena la producción de DHT, una hormona responsable del crecimiento lineal del vello facial masculino.
  • El sodio es el principal mineral que se encuentra en la sal, necesita existir en equilibrio con el potasio para proporcionar «electricidad» para las funciones corporales como el latido del corazón. El sodio también extrae vitaminas y minerales solubles en agua de la sangre.
  • Se ha probado que los suplementos de calcio aumentan los niveles de testosterona cuando se toma después del ejercicio, también es un mineral vital para la respiración celular y se sabe que la deficiencia causa uñas quebradizas y pérdida de cabello en todo el cuerpo.
  • El magnesio desempeña un papel interesante en la regulación de las hormonas (testosterona y DHT) necesarias para el crecimiento de la barba, podría ser el mineral más importante para la estimulación del vello facial, ya que reduce la SHBG, una globulina que reduce la actividad de DHT y T.
  • El zinc tiene funciones muy importantes en el cuerpo, ya que regula cientos de diferentes enzimas cofactoriales. El suplemento con zinc aumenta la tasa de crecimiento de la barba y la salud del vello facial al incrementar la producción de hormona tiroidea y testosterona de forma natural.
  • El fósforo es un mineral vital para la salud de los huesos, dientes y cabellos que brotan de los folículos. Los estudios han demostrado que el cabello androgénico (conducido por hormonas) es a menudo muy alto en fósforo. Esto es interesante ya que el vello facial es también androgénico.
  • El yodo es el mineral más importante para la salud de la glándula tiroides (ubicada justo debajo de la nuez). Cuando el tiroides funciona bien aumenta la tasa de producción de energía (crecimiento de barba, etc) y la producción de hormonas (T y DHT) en el cuerpo.
  • El selenio es necesario en pequeñas cantidades por el cuerpo para convertir las hormonas tiroides T3 y T4. El selenio es también un co-activador vital de enzimas en el cuerpo, poderoso antioxidante, y puede ser utilizado para aumentar la testosterona.
  • El boro es un oligoelemento que no mucha gente conoce. Sin embargo, dos estudios en humanos (1,2) han demostrado que ~10mg de boro por la mañana durante 10 días o más puede aumentar los niveles de testosterona libre en un 28% y DHT en un 10%.
Estas vitaminas y minerales puedes encontrarlas en multiples alimentos, a continuación te enlisto algunos de ellos:
- Huevos
- Almendras
- Coliflor
- Queso
- Brotes de alfalfa
- Naranja
- Nueces de Brasil
- Pasas
- Carne de res
- Pollo
- Salmón
- Espinacas
- Brocoli
-Col.

4. Cuida tu Piel 

Recuerda siempre esto: Una buena Barba crece en una Piel saludable. Por lo tanto debes de dar a tu piel un muy buen cuidado.
Cuando tu piel esta obstruida, con grasa, con acné, con daño solar y con falta de nutrientes es muy difícil estimular el crecimiento del vello facial.
Una rutina de skin care te va a ayudar a que tu piel este preparada para hacer crecer una buena barba:
-Utiliza todos los días bloqueador solar. Va a evitar los daños del sol, desde envejecimiento prematuro, hasta daño al folículo píloso.
-Utiliza crema, hecha a base de ingredientes naturales, para dar a tu piel los nutrientes que necesita.
-El uso de seum o suero facial te ayuda a nutrir tu piel desde las capas internas, por lo tanto ayuda a nutrir también el folículo desde su raíz.
-Exfolia tu piel dos veces por semana, para evitar que los poros se obstruyan.
-El aceite para barba tiene muchos beneficios para el vello facial, pero su principal beneficio lo tiene la piel, ya que contiene multiples aceites naturales que mantiene tu piel saludable.
Así que no olvides: Una buena Barba crece en una Piel Saludable.

5. Dale una ayuda a tu barba

Sin duda los consejos anteriores te ayudaran muchísimo para poder crecer una barba y a tener una excelente calidad de vida, pero si quieres lograr una barba legendaria tienes que darle un poco de ayuda.
Y con esto nos referimos a utilizar un estimulante para el crecimiento como el minoxidil, y si eliges un producto de calidad como ya te explicamos un poco en nuestro artículo 6 mitos y verdades sobre el minoxidil te ayudará a  lograr una majestuosa barba.
 
Te recomendamos leer el artículo mencionado para que puedas elegir el mejor producto, y no te dejes engañar con muchas falsas publicidades.
Recuerda que mientras más alta la pureza del minoxidil mejores serán sus resultados.
Sé paciente y constante, sigue nuestros consejos y te aseguramos que vas a tener una Barba Envidiable, digna de todo Vikingo.
Y si quieres que te acompañemos en el proceso recuerda que estoy para apoyarte y ayudarte en mis redes sociales.
¡Déjala Crecer!
Tu amigo René Arévalo